Grad_MariaASylC.png

Iniciativa SylC

La Futura que queremos es Transfeminista

Diseño por: Enrique Betancourt Domínguez (@enbedo)

Diseño por: Enrique Betancourt Domínguez (@enbedo)

En María Fund creemos que soñar juntes es una manera de visionar lo posible. Nos contemplamos como parte de una colectiva transgresora; imaginamos y soñamos ser libres, descolonizades, anti-racistas, y anti-patriarcales. Soñamos con lograr juntes derrocar el hetero-cis-patriarcado y todas sus opresiones. Ese deseo no puede ser contemplado sino desde las luchas por la equidad, la justicia, la libertad y la inclusividad. Luchas diversas y plurales, llenas de sueños, solidaridades y amores. Luchas que nos encaminan a vivir en plenitud y placer, y a celebrarnos por lo que somos. 

Nuestro compromiso es el fortalecimiento de un movimiento poderoso y alineado de líderes, organizaciones e iniciativas de justicia social que están construyendo el poder de las personas en Puerto Rico para dar estas luchas. Esto nos mueve a visibilizar, apoyar y construir las condiciones para impulsar proyectos enfocados en comunidades que han sido históricamente marginalizadas, y que lideran sus propios movimientos y procesos de organización y liberación. En este Mes del Orgullo, Maria Fund, hace oficial el lanzamiento de su iniciativa Sylvia & Christina o SylC por sus siglas.


SylC, nace desde este anhelo y ha sido nombrada honrando al legado, el poder y la complicidad de nuestras Transcestras Sylvia Rivera y Christina Hayworth.  Ambas, amigas, cómplices, aliadas y en las luchas por una vida digna para las comunidades LGBTIQAP+. SylC es un fondo participativo de concesión de apoyos (participatory grantmaking) que integra a activistas, organizadorxs y/o líderes comunitaries Trans y No Binaries en la toma de decisiones.

Las ilustraciones de Sylvia Rivera y Christina Hayworth fueron creadas por Noa Dimedetti (él / elle), un artista Trans Masculino que se desempeña como artista residente, diseñador gráfico e ilustrador para Editorial Casa Cuna (@cceditorial). Enrique Betancourt Domínguez, EnBeDo (él), un artista y diseñador puertorriqueño, colaboró ​​en la creación de la marca y creó la identidad visual de SylC. El trabajo de Enrique se centra en apoyar el desarrollo de marcas e iniciativas locales para el impacto y la justicia social.

Ilustración por: Noa Dimedetti (@noa.dimedetti)

Ilustración por: Noa Dimedetti (@noa.dimedetti)


Resistir para existir

 
Diseño por: Enrique Betancourt Domínguez (@enbedo)

Diseño por: Enrique Betancourt Domínguez (@enbedo)

Sabemos que existen propuestas e iniciativas desde las comunidades Trans y No Binarias para atender las violencias que viven. El Estado ha postergado el apoyar dichas propuestas perpetuando la invisibilización constante de estas comunidades y sus derechos. Creemos que es posible deshacernos de los fundamentalismos y las normativas que se perpetúan desde el cis-hetero-patriarcado. Educarnos, capacitarnos y sensibilizarnos de manera integral con el fin de crear un mundo y un país capaz de salvaguardar la dignidad, la felicidad y el placer de las personas  Trans y No Binarias.

Es momento de centrar las voces de las comunidades Trans y No Binaries en la creación de estrategias que tengan un impacto significativo. Estrategias dirigidas a construir poder, y garanticen su seguridad, accesibilidad a derechos de vivienda digna, oportunidades de empleo, desarrollo profesional, acceso a servicios integrales de salud con perspectiva de género y con un enfoque en la diversidad, seguridad alimentaria, educación, entre muchas otras. Es por esta razón que SylC nace con la misión de apoyar los sueños de los grupos liderados por personas Trans y No Binaries en nuestro archipiélago. Grupos que se están organizando o que sueñan con organizarse para construir poder hacia una futura de vida digna en Puerto Rico, donde sus comunidades puedan vivir en libertad y plenitud, con seguridad, autonomía y placer. SylC centrará el trabajo organizativo y el liderazgo de las personas Trans y No Binarias que se ven más afectadas por las opresiones, las violencias y la criminalización.

SylC estará enfocando sus esfuerzos en tres estrategias principales: 

1. Concesión de apoyos (grants) mediante un proceso participativo.

2. Espacios para compartir conocimientos y saberes (capacity building) 

3. Fortalecimiento de redes (network building)


¿Por qué un proceso participativo de concesión de apoyos?

En María Fund estamos experimentando con otras maneras de tomar desiciones en torno a cómo movilizar los recursos. Entendemos la importancia de centrar en las voces de las personas directamente impactadas por los sistemas de opresión. Como parte de un esfuerzo participativo hemos visionado la constitución de un comité de activistas, organizadorxs y líderes comunitaries Trans y No Binaries que tomarán decisiones colectivas anualmente, sobre la concesión de apoyos (grants) de SylC desde una mirada interseccional y decolonial.


Las personas integrantes de este comité:

  • Participarán de espacios de diálogo y estudio colectivo con la intención de que todes cuenten con un entendimiento común para la toma de decisiones desde una mirada interseccional y decolonial.

  • Apoyarán los esfuerzos de alcance comunitario de nuestra convocatoria para identificar posibles grupos solicitantes.

  • Participarán en discusiones grupales para evaluar las solicitudes que cumplen con los requisitos del fondo y tomar decisiones colectivas sobre la concesión de apoyos (grants).

  • Participarán en reuniones virtuales con grupos solicitantes como parte del proceso de evaluación.  

  • Serán parte del proceso de evaluación de SYLC y ofrecerán retroalimentación sobre la estructura, el proceso del comité, y las estrategias de movilización de recursos.